USA Poultry & Egg Export Council
USAPEEC México. Consejo de exportadores de carne de ave y huevo de Estados Unidos

Concurso Gastronómico “Nutriendo a México” en ESDAI
07 de octubre, 2015.
Ciudad de México.


Este 7 de octubre se llevó a cabo el concurso un concurso gastronómico “Nutriendo a México” en la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana. El concurso, organizado en conjunto con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el Instituto Nacional Avícola (INA), el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos en México (USAPEEC) y La Tablée des Chefs México; tenía como objetivo desarrollar una receta a base de pollo o huevo que cumpliera con los criterios de ser: económica, para el consumidor mexicano y que fuera viable de producir a gran escala.

En el concurso participaron 29 alumnas de quinto y sexto semestre de gastronomía, conformando 10 equipos, quienes presentaron 10 platillos. El jurado estuvo conformado por Erika Eugenia Scholz Ramírez (Directora de la Academia de Gastronomía del ESDAI), Mariana Jiménez Cárdenas (Coordinación de Vinculación con el Banco de Alimentos, Alimento para Todos I.A.P.) y Ángeles Urreta (Chef, USAPEEC).

La receta ganadora fue Ensalada de pollo con vegetales y pasta, un platillo frío muy fácil de producir a escala ya que lleva 4 preparaciones únicamente y muy fácil de transportar y mantener en buenas condiciones organolépticas.

En marzo de 2016, esta receta se preparará en diferentes Universidades Gastronómicas con el objetivo de preparar 50,000 porciones que serán distribuidas por La Tablée des chefs a través de un banco de alimentos a 50,000 beneficiarios de bajos recursos que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria.

Durante la premiación se contó con la presencia de la Dra. Nancy Rosado Gómez (Directora General del ESDAI campus México) quien agradeció a UNA, INA y USAPEEC el apoyo generando este tipo de actividades en su universidad y Malika Dreyfuss (Directora La Tablée des Chefs México) quien agradeció a UNA, INA y USAPEEC por el apoyo con la organización del evento y el apoyo económico que se dará en marzo para poder lograr la producción de los 50,000 platillos.

La Tablée des Chefs es una asociación sin fines de lucro que nació en Canadá en el 2002 y se encuentra presente en México con el objetivo de luchar contra la inseguridad alimentaria y el despilfarro de alimentos.