USAPEEC México. Consejo de Exportadores de Carne y Huevo de Estados Unidos

I Concurso Intercolegial de Aves de Corral
25 de noviembre, 2015.
Mérida, Yucatán.


Este 25 de noviembre, se llevó a cabo el Primer Concurso Culinario Intercolegial de Aves de Corral en las Instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Mérida, en el estado de Yucatán. Este concurso, organizado en conjunto por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Instituto Nacional Avícola (INA); atrajo la participación de estudiantes de gastronomía de cinco universidades locales: Culinaria del Sureste, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Latino, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto y de la universidad anfitriona, UVM.

Tres estudiantes de cada universidad conformaron los equipos participantes y presentaron al panel de jurados su platillos, los cuáles tenían como requisitos ser diseñados para un servicio de banquetería o comedor industrial, ser innovador y ser balanceados nutricionalmente. El jurado del evento estuvo compuesto por Ricardo Chacon / Chef Ejecutivo de ‘Los Trompos’, Eduardo Abraham / Chef Ejecutivo de Q Banquetes, Ángeles Urreta / Chef Consultor de USAPEEC y Liliana Solis / Consultora en Nutrición de USAPEEC. Los platillos fueron juzgados de acuerdo a los criterios antes mencionados, además de sus atributos sensoriales. Los ganadores fueron:


Primer lugar: Culinaria del Sureste

Pollo, adobo y hortalizas


Segundo lugar: Universidad del Valle de México

Pollo, frijol y maíz


Tercer lugar: Universidad Latino

Pechuga de pollo en salsa de cilantro y xcatic


Durante el evento, en el auditorio de la universidad anfitriona, Rodolfo Fonseca / Consejero del Instituto Nacional Avícola, impartió una conferencia hablando de los Mitos y Realidades sobre el consumo de huevo y carne de ave.

Para finalizar el evento, los alumnos participantes prepararon una muestra gastronómica para el público que los acompañó durante el concurso y la conferencia (cerca de 200 asistentes), quienes votaron por el platillo de su preferencia. El platillo ganador de la muestra gastronómica, fue el desarrollado por la Universidad Felipe Carrillo Puerto “Pollo a la cola con germinado de frijol”.