USAPEEC México. Consejo de Exportadores de Carne y Huevo de Estados Unidos

México Anuncia una investigación de Antidumping a la pierna y muslo de Pollo Proveniente de Estados Unidos
Febrero 23


Esta mañana, el Gobierno Mexicano publicó una resolución en el Diario Oficial por la que la Secretaría de Economía da inicio a una investigación antidumping contra las importaciones de pierna y muslo de Estados Unidos a México. Economía está actuando a solicitud presentada por Bachoco, el mayor productor de pollo en México y otras dos empresas de tamaño medio, Productores Avícolas de Tehuacán SA de CV (PATSA) y Buenaventura. Ver anexa la resolución del DO del 8 de febrero del presente.

Las fracciones arancelarias de importación incluidas en la notificación son 0207.13.03 y 0207.14.04. Estas fracciones incluyen un rango variado de productos de carne de pollo obscura, fresca y congelada, tales como pierna y muslo de pollo, pierna, muslo, y pierna y muslo deshuesado de pollo, etc. La carne de pavo no está incluida en esta investigación.

El anuncio de la Secretaria de Economía incluye una lista de 17 importadores en territorio mexicano y de 19 exportadores estadounidenses. También se incluye el nombre de USAPEEC entre los exportadores.

El período de análisis del daño que se ha establecido por Economía se determina desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2010. El período de investigación es desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2010.

Las partes solicitantes en México señalan que un aumento de las importaciones de pierna de pollo de los Estados Unidos durante el período de referencia aumento sustancialmente a precios de dumping y desplazando una porción significativa de producto nacional (pierna y muslo de pollo).

La Unión Nacional de Avicultores, con la que USAPEEC ha desarrollado una buena relación de trabajo durante los últimos 15 años, no está participando en la investigación y mantiene una posición neutra.

El Comité Ejecutivo de USAPEEC ha aprobado por unanimidad contratar los servicios de Gustavo Uruchurtu, firma de abogados mexicana Uruchurtu y Asociados para llevar el curso legal de acción y registrar a los miembros de USAPEEC interesados en participar. USAPEEC también ha contratado los servicios de Gary Horlick, abogado especializado en asuntos de comercio exterior en Washington quien ha trabajado con USAPEEC y la industria en casos anteriores en Sudáfrica, Ucrania y China.

Para responder a la investigación, el abogado de USAPEEC les sugiere a los productores de pollo de engorda estadounidenses que deseen seguir exportando los productos mencionados, deberán presentar un poder notarial de representación legal a fin de registrase en el proceso. Como acciones subsecuentes, se deberán llenar cuestionarios relacionados con la investigación para ser entregados a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaria de Economía. Los exportadores tienen 28 días hábiles a partir de la fecha de publicación del anuncio en el Diario Oficial para llenar los formularios de dicha Secretaria. La fecha límite de entrega de cuestionarios es el 18 de marzo del presente. Todos los exportadores interesados, por lo tanto, tendrán que presentar y completar un cuestionario detallado sobre los costos y ventas en los Estados Unidos y México.

Formularios específicos y un proceso de registro se establece para las empresas importadoras mencionadas o no en la resolución, pero interesadas en participar en este proceso.

Para la presentación de estos formularios las empresas deberán contratar los servicios de un abogado para completar la información en tiempo y forma. USAPEEC no podrá ayudar con el costo de completar los formularios a las empresas exportadoras, pero nuestros abogados trabajarán con los abogados de cada empresa exportadora que participan en la investigación.

Se espera que el Gobierno mexicano se pueda llevar de seis a ocho meses en completar la investigación preliminar y publicar alguna resolución provisional, dependiendo del número de empresas que se presenten.

Los formularios oficiales para investigaciones anti-dumping se publican en el sitio web de Economía siguiente:

http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Formularios_oficiales_para_investigaciones_antidumping_1

Los exportadores que no participen y por lo tanto no respondan los formularios pueden estar sujetos a una cuota compensatoria relativamente más alta comparada con las empresas que respondan a los requerimientos de la UPCI.