En esta ocasión quiero compartir contigo algunos consejos para organizar reuniones de trabajo saludables. En nuestro lugar de trabajo, con frecuencia nos vemos en la necesidad de comer en la oficina o de estar en juntas de trabajo de larga duración en las que tenemos que ofrecer un descanso o coffee-break. En esta ocasión, quiero invitarte a que leas este artículo ¡y te animes a organizar un nutri-break! Recientemente, la Universidad de Harvard, lanzó un documento en el que nos comparten sus “Directrices de reuniones saludables” (HSPH, 2017). Te comparto un poco del razonamiento y las directrices recomendadas por esta institución:
Una cultura de salud y bienestar en las reuniones, juntas y conferencias de trabajo, es una forma importante de ayudar a los demás a alimentarse de manera correcta y a realizar más actividad física, fomentar un ambiente de trabajo saludable y cultivar un estilo de vida saludable en general.
De acuerdo a esta institución, algunos estudios demuestran una relación entre los ambientes físicos y sociales del trabajo y los comportamientos de los empleados relacionados con la salud. La mayoría de las personas, trabajamos casi la mitad de las horas en el día y muchas de esas horas las pasamos en juntas y reuniones.
Desafortunadamente, como comentaba arriba, en estas reuniones se ofrecen refrigerios o coffee-breakscon alimentos y bebidas con un alto contenido de calorías, grasa saturada, azúcares añadidos y sodio, y no se ofrecen frutas, verduras o granos enteros. Implementar directrices para este tipo de refrigerios, ayuda a crear un ambiente que apoye un estilo de vida saludable e invite a los empleados o estudiantes a alimentarse de manera correcta.
Recomendaciones Generales:
No coloques dulces o golosinas en las salas de juntas.
Informa a los asistentes acerca de las directrices que estarás siguiendo para los alimentos y bebidas que se ofrezcan en las reuniones.
Ofrece porciones recomendadas de frutas, verduras y granos enteros.
Coloca los alimentos y bebidas más saludables en posiciones más prominentes, donde es más probable que se vean y se elijan con facilidad.
Coloca información de calorías, ingredientes y alérgenos en las reuniones cuando lo consideres apropiado o posible.
Considera sólo servir café, té y agua natural en los descansos y provee tiempo para estirarse o para meditar.
Provee porciones razonables de alimentos (evita porciones grandes).
Asegúrate que las opciones saludables se presenten de manera atractiva y tengan un buen sabor.
Cuando sea posible, da prioridad a prácticas sostenibles tratando de minimizar desperdicios y reciclando los materiales utilizados en la reunión.
Haz del agua natural o mineral tu bebida predeterminada.
Cuando ofrezcas jugos, que sean 100% naturales y considera diluirlos con agua o agua mineral y ofrécelos en vasos de 240ml.
Si van a servir desayuno, ofrece opciones como avena, yogurt natural, fruta, nueces y/o huevo cocido.
Para las reuniones en las que se ofrezcan comidas, elige frutas como postre.
Ofrece condimentos y aderezos saludables en recipientes e invita a que cada persona se sirva sólo lo necesario.
Ofrece alimentos preparados a la parrilla, horneados, rostizados, pochados o hervidos.
¿Qué te parecen estas directrices? ¿Crees que puedas implementarlas en tu lugar de trabajo? ¿Ya las estás implementando? Comparte tu experiencia con nosotros y con gusto lo publicamos en este blog. Cualquier duda o comentario que tengas, ¡con gusto los recibo y los contesto!
¡Saludos!